martes, 31 de marzo de 2020

MANDALAS



   Los mandalas tienen una serie de beneficios que han sido reconocidos por la psicología. Recientemente son conocidos en la cultura occidental, aunque en la oriental tienen una aceptación milenaria. Son realmente útiles en multitud de contextos tanto para dibujar como para colorearlos
BENEFICIOS DE LOS MANDALAS

1. Ejercitar la concentración

Ejercitar la atención y la concentración es uno de los principales beneficios que tiene la creación de un mandala. La concentración es algo que habitualmente no ponemos en práctica. No dejamos tiempo para la reflexión, pararnos, pensar y concentrarnos en lo realmente importante. Generalmente hacemos nuestras actividades de forma rápida y automática, y en todos los contextos ocurre igual.

2. Reducir el estrés

 Es un método muy eficaz contra el estrés, por eso es utilizado por muchos profesionales de la salud. Realizar esta actividad favorece la relajación. Sirve para que conectemos con nosotros mismos y pongamos toda nuestra atención en dicha práctica.

3. Creatividad 

Cualquier persona puede desarrollar su creatividad gracias a la realización de los mandalas. Es una exposición donde la vergüenza que tanto nos limita queda relegada, y es así como damos rienda suelta toda nuestra creatividad.

4. Meditación

Los mandalas requieren de concentración y atención como se ha indicado anteriormente. Siendo estos los ingredientes básicos y necesarios para hacer meditación. Estamos concentrados en algo en concreto dejando así pasar nuestros pensamientos, atendiendo a la actividad que estamos llevando a cabo. Es en todo momento un proceso activo.

5. Sentirse bien

Al estar implicados plenamente en un proceso de creatividad, es habitual que nos sintamos bien. Al estar más relajados nos dejamos llevar por nuestro mundo interno y entramos en otra realidad, donde encontrarnos con la calma. Esto siempre conlleva una sensación de bienestar.

6. Activación del cerebro

Aunque pueda parecer que es un simple dibujo para pintar, es algo mucho más completo de lo que podríamos pensar. Este proceso interviene a su vez en nuestros dos hemisferios cerebrales. a través de la relajación y la atención que requiere estamos desarrollando habilidades que son propias de cada uno de los hemisferios cerebrales.

7. Desarrollar la paciencia

 Gracias a la recreación de los mandalas tenemos la oportunidad de ejercitar la paciencia, disfrutando de una actividad sin atender a nada más, inmersos en lo que estamos haciendo sin la imperiosa necesidad de tener que llegar hacia algo concreto.

He recopilado una serie de mandalas para que podáis desarrollar vuestra creatividad y relajaros un poquito. Sólo tienes que pinchar en el enlace azul.







No hay comentarios:

Publicar un comentario